360ideas

ÚLTIMOS POST DEL BLOG

 

En 1999, Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, crearon un manifiesto, denominado "Manifiesto Cluetrain", consistente en 95 tesis. Este manifiesto nació como respuesta a un hecho que se producía en esos años en Internet: existían muchos usuarios que accedían a las páginas web, pero éstas páginas eran creadas y editadas por solo unos pocos. Si acaso, las posibilidades de conversación eran mediante correo electrónico, chats, o foros. Nos encontrábamos todavía en la Web 1.0.

De las 95 tesis nos quedaremos con la primera y más importante, que dice así: 

Los Mercados son Conversaciones.

Los autores afirmaron que Internet es distinto a los medios de comunicación convencionales utilizados para el mercadeo masivo, ya que permite a las personas tener conversaciones de "humano a humano", que tienen el potencial de transformar las prácticas tradicionales de negocios radicalmente.

Este manifiesto se convirtió en algo premonitorio de lo que sucedería en los años posteriores. Llegaron los blogs, que permitían a cualquier usuario crear y gestionar contenido personal de forma muy sencilla, y además permitían enlaces entre sí, de unos blogs a otros y de éstos a otras webs. La telaraña se seguía extendiendo, pero lo más importante es que las conversaciones eran de verdad, y se sentían mucho más humanas y nada unidireccionales. Nacía la Web 2.0.

Y así hasta llegar al día de hoy, y con ello, el panorama que se presenta ante nuestros ojos: la irrupción del Social Media, con los blogs, microblogs, redes sociales, y la cada vez mayor presencia de los medios sociales móviles. Y gracias a los medios sociales, nuestras posibilidades de conversar son más numerosas que nunca: como consumidores, nos involucraremos mucho más con la marca y además generaremos lazos emocionales, lo que nos hará compartir nuestra experiencia. Y como empresa o como marca, tendremos la posibilidad de hacer ver a todos que escuchamos, que somos un ente vivo. Cuando las conversaciones se sientan humanas y naturales, habremos logrado nuestro objetivo.

¿Conversamos?

COMENTARIOS(0)

    El anuncio no tiene comentarios.

PUBLICA UN COMENARIO


BUSCADOR
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
ARCHIVO
SOCIAL MEDIA