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"Si piensas que los usuarios de tus programas son idiotas, sólo los idiotas usarán tus programas". Linus Torvalds.

 

En un mundo cambiante, cada vez más tecnológico, con más presencia en internet y con más dispositivos con los que acceder a ambos, tecnología e internet, una competencia más dura por llegar al usuario parece perfilarse como el resultado más obvio.

Porque, no lo olvidemos, lo que se trata es de llegar al usuario final. Queremos venderle algo, queremos que nos tenga en mente (recuerdo de marca), que acuda a nosotros cuando se le presente una necesidad, y en ocasiones, incluso crear esa necesidad.

Pero para llegar al usuario, hay que hacerlo bien. Mejor que la competencia, por supuesto. Ya hemos hablado en otros posts de la importancia de generar contenido de valor para el cliente, pero hay más vías de ofrecerle valor, además del contenido.

Lo llamamos Experiencia de Usuario.

Y, ¿qué es realmente la Experiencia de Usuario? Existen numerosas definiciones, por lo que nosotros intentaremos explicarlo de una manera sencilla, intentando no confundir Experiencia de Usuario con Interfaz de Usuario, a menudo consideradas lo mismo cuando no lo son, aunque están íntimamente relacionadas.

La Experiencia de Usuario podría definirse como toda la gama de emociones, percepciones o pensamientos de un usuario acerca de un producto mientras interactúa con éste. A menudo se relaciona únicamente con el diseño, pero abarca un espectro más amplio de aspectos, como pueden ser: contenido, arquitectura de la información, diseño de interacción,estudio del usuario y usabilidad, por citar algunos.

Y, como mencionábamos antes, por otro lado muchos confunden Experiencia de Usuario con Interfaz de Usuario. Ésta última se centraría más en facilitar al usuario un sistema para interactuar con el producto o servicio. Pero no por tener un diseño que es la bomba, la interfaz será mejor. El usuario preferirá un sistema que le permita navegar e interactuar de forma clara, sencilla y sin apenas esfuerzo, antes que uno lleno de efectos y animaciones que entorpezcan su experiencia de navegación y no sea nada intuitivo. Podríamos decir que la Experiencia de Usuario es el resultado final de la Interfaz de Usuario, ya que ambas trabajan juntas. Ambas se deberían cuidar al detalle, pues nos estamos jugando que nuestro producto sea confiable, que nuestra marca se transmita y posicione con o sin éxito, y en definitiva, que el cliente tenga una buena "experiencia" con nosotros.

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